Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

El Consejo de Protección Municipal prepara estrategia de cara a la temporada de lluvias.

SLP.- Este martes se llevó a cabo la Sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y cuerpos de rescate –durante la cual, el Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Teodoro Morales Organista y el Regidor, Christian Azuara Azuara tomaron protesta como integrantes del organismo-.

Teodoro Morales Organista presentó las acciones de combate al incendio de la sierra de San Miguelito.

Inicialmente se refirió a las contingencias de forma general, ya que la temporada de incendios termina el 30 de junio pero las precipitaciones ayudaron.

Al momento van 56 incendios, con la afectación de 23 mil 062 hectáreas.

Ahondó en el caso del incendio que comenzó en San Luis Potosí, pero abarcó Villa de Arriaga y Villa de Reyes, que consumió 11 mil 920 hectáreas.

Como estrategia, la sierra fue dividida en cuatro secciones y aquellas de mayor riesgo fueron norte y sur.

Del 11 al 21 de mayo se realizaron reuniones informativas a las 06:00am y una hora después se emprendían acciones, por medio de una docena de planes.

Morales Organista precisó que la acumulación de material combustible, la topografía y fuertes vientos, dificultaron la labor.

El Encargado de Despacho de la Dirección de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello presentó el programa de atención para la temporada de lluvia.

En redes sociales se pusieron en marcha, campañas de prevención y está por habilitarse una aplicación para fortalecer el vínculo con la gente; la cual tentativamente estará lista la siguiente semana.

Como parte de un diagnóstico, el Coordinador Operativo de la dependencia, Antonio Ávalos Arenas explicó que en el colector de avenida Salk se encontró basura y escombro; además de obstáculos en el cárcamo.

Se recomendó la soldadura de rejillas, ya que suelen robarlas.

En Villa de Pozos, el cárcamo tenía mucha tierra.

En Las Mercedes se requiere seguridad permanente, mantenimiento y limpieza del pozo de visita –además de que Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantice el funcionamiento de la bomba-.

Mientras, en el cárcamo “La Libertad” se detectó que de seis bombas, únicamente funcionan tres.

El Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García puntualizó que la labor en conjunto tiene el objetivo de impulsar una gestión integral de riesgo.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil