SLP.- De tres mil papeleras que originalmente estaban disponibles en la capital potosina, quedan aproximadamente dos mil 600 y el Ayuntamiento determinará en qué zonas podría ampliarse el servicio, renovar aquellas que registran desgaste y en su momento, reponer aquellas que ya no pudieron utilizarse.
Ello una vez que en diferentes puntos, actos vandálicos, así como intentos de la población de introducir desechos para los cuales no fueron diseñadas, han derivado en que se rompan o bien, se vuelvan obsoletas.
El director de Ecología y Aseo Público, Israel Esparza Rodríguez habló al respecto.
Señaló que la administración municipal planearía una segunda inversión y en su caso, determinaría la viabilidad de que se concesione o de que el mismo Ayuntamiento preste el servicio.
Precisó que en el pasaje Zaragoza, las papeleras se llenan cada 20 minutos, sin que necesariamente se trate de basura ocasional; ya que generalmente personal de los negocios de comida rápida depositan sus bolsas.
Esparza Rodríguez recordó que los establecimientos tendrían que contar con un servicio particular para la disposición final y no depender de Vigue, que corresponde a usuarios domésticos.
El acercamiento con Plastic Omnium para abordar la importancia de instalación de papeleras se dio, sin que se consolide un contrato.
Lo idóneo sería que hubiese una papelera cada 78 pasos.
Por su parte, el Oficial Mayor, Oscar Valle Portilla comentó que de ponerse en marcha un proceso de licitación pública, sería a nivel nacional –con la posibilidad que proveedores previos participen-.
Por: Paulina Rodríguez