SLP.- El Ayuntamiento de la Capital inauguró el Rastro Municipal de Peñasco, después de 13 años de que fuera colocada la primera piedra y aproximadamente 130 millones de pesos de inversión.
En el complejo ubicado en la avenida Ricardo B. Anaya se sacrificaban 100 reses al día, 250 cerdos y alrededor de 10 ovicaprinos.
Con la operación en el nuevo inmueble, la capacidad de matanza aumenta 20 por ciento y el proceso puede efectuarse con mayor calidad.
Feliciano Xicoténcatl Lara -quien labora en el rastro- dijo esperar que la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) se consolide.
Al inicio de las verificaciones se detectaron 62 cuestiones por arreglar, pero al término se hicieron más de un centenar de modificaciones.
En representación de los introductores, Raúl Piña García consideró acertado que funcionariado de pasadas administraciones haya impulsado el proyecto.
Solicitó a las autoridades, no soltar a los productores, sino tener disposición de trabajar de la mano, ya que muchas personas colaboran y viven del negocio cárnico.
El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios pronunció que la sanidad es un requisito que nunca tendría que dejarse de lado.
Fueron 11 las direcciones que intervinieron para garantizar el funcionamiento del inmueble de Peñasco.
A la par, el Edil agradeció a quienes han dado su voto de confianza, aunque éste se hubiese ajustado a la realidad.
El rastro cuenta con 126 trabajadores y fueron habilitados dos camiones para su traslado a las instalaciones de Peñasco.
El horario es de 07:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado.
A partir de diciembre y debido a la temporada, la apertura será a las 05:00 horas.
En tanto, el director del rastro, Jorge Miguel Martínez Soto afirmó que se ha dado el primer paso hacia una certificación, por la calidad en la producción del alimento que llega a los hogares potosinos.
Agradeció a quienes estuvieron detrás del cambio, al tiempo que aseguró que sin apoyo de introductores, ello no habría sido posible.
Tampoco sin el respaldo de la plantilla.
Por: Paulina Rodríguez