SGS.- Este martes, el alcalde de Soledad de Graciano Sanchez, Gilberto Hernandez Villafuerte, rindió su cuarto informe de gobierno donde destacó, entre otras cosas, el trabajo realizado en cuestión de seguridad, programas sociales y desarrollo urbano.
Aclaró que éste es el cuarto informe de su gobierno puesto que la sociedad lo reeligió para una gestión más gracias al trabajo realizado en sus primeros tres años y el avance que tuvo el municipio en estos.
«Este proyecto está integrado por ciudadanos que estábamos hartos de la decadencia y el atraso de más de 40 años en que se encontraba nuestro municipio y que decidimos participar en la política para fomentar el camino de la superación y darle a nuestra gente y a nuestro municipio la importancia que se merece», dijo en un primer momento.
El edil después destacó las acciones realizadas para combatir la inseguridad que se registra en Soledad, como la adquisición de 100 patrullas nuevas, el implementación del Plan Cuadrante y una inversión millonaria para mejorar este rubro.
«En este cuarto año de un trabajo que transforma, utilizamos recursos federales por 15 millones de pesos en la profesionalización y certificación de los policías, sumando además 45 nuevos elementos heredados de la academia municipal de Soledad de Graciano Sánchez que se sumaron al Estado operativo tanto de fuerzas municipales como de policía vial… Para que los policías pueden hacer su tarea de vigilancia y prevención del delito invertimos más de 4 millones para equiparlos con uniformes calzado y equipo táctico», agregó.
En ese sentido, también comentó sobre la inversión de 9 millones de pesos para la construcción de la nueva comandancia central de Pavón con una superficie de 812 metros cuadrados donde se concentra la Dirección general de Seguridad Pública, el Estado Mayor, su dirección de inspección general, proximidad social, jurídico y archivo.
Por otra parte, mencionó los programas sociales que aún se tienen activos para beneficiar a la población que asi lo requiere, de ello puntualizó los servicios que se ofrecen con el programa «Manos a la Obra en tu Colonia».
«Con el programa Manos a la obra con reforzamos los servicios públicos y mejoramiento de las colonias con el apoyo de sus mismos habitantes, el reencarpetamiento asfáltico, reparación de luminarias, poda de árboles y renovación de jardineras, son algunas de las actividades realizadas en este exitoso proyecto de colaboración gobierno y sociedad», añadió.
Además, señaló que mantener este tipo de programas sociales abonará a disminuir los índices delictivos puesto que se ofrecen alternativas para no incurrir en actividades ilegales.
«Hay estudios que indican que el 82% de internos en reclusorios federales sólo cuentan con primaria trunca o terminada, la violencia en México está relacionada con el nivel educativo de los ciudadanos otorgamos también becas escolares y apoyos alimentarios y evitamos los pretextos para delinquir al apoyar a quienes más lo necesitan».
Finalmente, reconoció que a pesar de las estretegias implementadas, aún quedan temas pendientes respecto a la inseguridad, el analfabetismo y la pobreza que presentan varios sectores del municipio, así como el problema de agua potable en muchas colonias de la ciudad.