Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Ecología Municipal privilegiará el dialogo con recolectores inconformes.

SLP.- Luego que recolectores voluntarios protestaran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), autoridades tuvieron un acercamiento y dialogaron sobre el marco normativo –sin llegar a un acuerdo-.

El Director de Ecología y Aseo Público en el Ayuntamiento Capitalino, Israel Esparza Rodríguez informó que este jueves se implementaría una mesa de trabajo con una parte del segmento inconforme, con el propósito de que presente propuestas.

Precisó que hay 640 recolectores reconocidos con base en un decreto.

Acceden a una tarifa preferencial –inferior a 20 pesos- al ingresar su vehículo al sitio de disposición.

No obstante, advirtió que la situación cambia al tratarse de otras personas o empresas que se enfocan en cierto tipo de residuos.

Respecto el sitio de disposición final, el Director de Ecología informó que el costo que se traslada al Ayuntamiento asciende a 476 pesos por tonelada.

De manera que se aplica el cobro a quienes no están regulados, derivado del decreto mencionado.

Aseguró que se ha detectado a aproximadamente 25 personas que realizan su labor en sitios no permitidos y de ahí se tiene conocimiento de cinco tiraderos clandestinos; sobre los cuales ya se pasó un reporte a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

En cuanto a la restricción en la pepena, el funcionario comentó que a la zona de transferencia de Peñasco ingresan tanto miembros de Red Ambiental, como recolectores voluntarios y alrededor de 800 pepenadores.

Admitió que algunos recolectores pronuncian agravio debido a la aplicación de multas y en ese sentido emitió una postura.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil