SLP.- Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso de San Luis Potosí, criticaron las respuestas que otorgó este lunes el secretario de seguridad, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, respecto a la renuncia del ex director de la policía estatal y los señalamientos que hizo en su contra.
En ese sentido, Rubén Guajardo Barrera, lamentó que el funcionario estatal no diera una explicación concreta sobre ello, y aseguró que existe una ruta jurídica que podría esclarecer este asunto.
«Estamos nosotros analizando cuál es la ruta jurídica, al final ya tuvimos la reunión con el secretario no vimos una respuesta sobre la renuncia del ex director que es lo que me preocupaba y que me sigue preocupando y nosotros, ya estamos analizando cuál es la ruta jurídica», dijo.
Cabe recordar que ante los cuestionamientos del diputado, el secretario mencionaba que existe la Fiscalía General del Estado para aclarar el por qué Raúl Alanis Beltrán lo acusó de esconder información al gobernador, sin embargo, Guajardo Barrera señaló que no es el indicado para presentar una denuncia entorno a eso.
«Yo no soy el que debe acudir ante esta instancia, ya la próxima semana les estaré dando a conocer la ruta jurídica, hay una ruta que estamos analizando pero al final al que está señalando el ex director es al secretario y el secretario dice no, la denuncia la tiene que presentar el, pero el te está denunciado por malos actos administrativos como secretario de seguridad pública y tu no estas diciendo nada y la verdad hay un procedimiento que estamos estudiando y analizando y que se los daré a conocer la próxima semana, cada quien se hará responsable de sus actos», comentó.
Por su parte, Beatriz Eugenia Benavente, externó que la reunión de este lunes le dejó mal sabor de boca por la actitud con la que llegó el funcionario y la manera de responder sobre la vulnerabilidad de la cadena de mando en las corporaciones policíacas, siendo este otro de los señalamientos que hizo el ex director en contra de Pineda.
«Le pregunte de la cadena de mando, de los informes como tenían que estar presentados, se concreto a decir que es secretario y puede pedir información a quien quiera, cosa que no es verdad, no quise entrar en más discusión, existe una ley, un reglamento que en las corporaciones policíacas que determina que las cadenas de mando no deben ser vulneradas», añadió.
Finalmente, dijo que este tipo de declaraciones sólo demuestran una falta de capacidad para otorgar respuestas claras más allá de dimes y diretes.