SLP.- En sesión de trabajo, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso el Estado, aprobó la iniciativa que promueve reformar el artículo 35 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión, informó que durante la sesión de trabajo se analizó la iniciativa de reforma al artículo 35 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública que prohíbe el desvío de recursos humanos de Seguridad Pública.
Queda prohibido utilizar a quienes son comisionados para efectuar actividades de escolta en servicio de choferes, mensajeros, asistentes y servidumbre que en ocasiones realizan laborales personales de los funcionarios, desvirtuando totalmente su tarea primordial.
La Comisión estableció que los recursos económicos y humanos destinados a la Seguridad Pública, deben estar encaminados a la protección de la ciudadanía en general en tareas de prevención del delito, a fin de mantener la tranquilidad y el orden público, protegiendo a las personas en sus bienes y derechos tan fundamentales como la vida y la integridad de las personas.
Esta iniciativa plantea reformar el artículo 35 y propone que “Las autoridades de Seguridad Pública del Estado, dictarán las medidas conducentes para brindar la protección necesaria a los siguientes servidores públicos estatales; Gobernador del Estado, Fiscal General, Secretario de Seguridad Pública, Director General de Prevención y Reinserción Social y El director General de la Policía Investigadora del Estado”.
Asimismo, brindarán servicio de protección a aquellas personas que la autoridad electoral determine conforme a la Ley. “Esta protección orientará a salvaguardar la integridad física y la de sus familias, durante el ejercicio de su cargo, quedando prohibido comisionar o desviar del servicio a personal operativo bienes muebles y armamento de seguridad.
Además dentro del tema de Seguridad Pública se acentúa la importancia de las fuerzas de seguridad, ya que son las encargadas de resguardar el orden y prevención de delitos; en otras palabras son las encargadas de nuestra seguridad.
Por: José Luis Juarez