SLP.- La vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso de San Luis Potosí, Marité Hernández Correa, señaló que la ciudadanía se ve afectada por el freno que realiza la dirección de catastro y desarrollo urbano del ayuntamiento capitalino respecto la liberación de nuevos fraccionamientos.
Esto luego de que el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Heriberto González, afirmara que existen al menos 10 proyectos que se encuentran en el limbo, mismos que representan una inversión aproximada de cinco mil millones de pesos.
Cabe mencionar que la titular de la mencionada dirección, Patricia Rodríguez Álvarez, justificó esta información al mencionar que a los proyectos no se les da luz verde por que no han entregado la documentación necesaria.
“Seguramente se estarán poniendo de acuerdo en ese sentido, me imagino que siempre tiene que haber toda una documentación presentada, pero sí afecta de alguna forma, si no se ha hecho algún proyecto en específico pues afecta a la ciudadanía que esta peticionando este derecho, que es un derecho humano, será cuestión de esperar también si en próximos meses se estipula o realizar alguna acción contundente en ese aspecto”, dijo.
La legisladora comentó que además de persistencia, es necesario que exista un diálogo entre las autoridades del municipio y las fraccionadoras interesadas en cristalizar sus proyectos para el beneficio de los potosinos.
“Ellos tendrían que ponerse de acuerdo, sentarse a dialogar y ver qué documentos son los que están faltando y tener el acercamiento, el dialogo para llegar a acuerdos, me parece que eso es lo que debe de ser, tener persistencia también en la búsqueda de acuerdos, de situaciones que deben de ser arregladas pronto”, señaló.
En ese sentido, declaró que el desarrollo inmobiliario es imprescindible en San Luis Potosí puesto que existe una gran demanda por parte de la población y una escases en ello.
“Pues si es necesario, creo que hay muchas demandas de vivienda, pues la gente de alguna forma carece de una certidumbre jurídica, hay muchos predios que muchas veces exista un reconocimiento por parte del municipio y de parte de las inmobiliarias, me parece que si hay una escases en esa parte y debe de ser atendida”, añadió.
Finalmente, aseguró que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de acercamiento con el sector inmobiliario a pesar de las quejas que existen.
Por: José Luis Vázquez