SLP.- La presidenta del sistema DIF estatal en San Luis Potosí, Lorena Valle Rodríguez, informó que el organismo está dotando de gallineros a madres de familia que funcionan al mismo tiempo como fuente de alimentación y económica para sus familias.
Explicó que el objetivo de este programa social es que las mamás produzcan lotes de huevo para su consumo así como para su venta; y es que la funcionaria comentó que este alimento representa una gran cantidad de proteína necesaria para el correcto desarrollo del cerebro de un niño pequeño.
“Tenemos un programa del cual estamos iniciando y del que estamos orgullosos, estamos dotando a algunas madres de familia de gallineros, que significa esto, que ahora ellas van a estar con su propio trabajando, produciendo huevo para que sus hijos tengan una muy buena fuente de proteína que es lo que hace que el cerebro se desarrolle y tengamos neuronas que se unan unas con otras y seamos muy inteligentes”, dijo.
Por otra parte, detalló que el excedente que se produzca podrá ser vendido a los DIF municipales que conforman la entidad; dicho programa está avalado por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En ese sentido, mencionó que San Luis Potosí es el primer estado en la República Mexicana que realiza este tipo de acciones.
“Parte importante de este programa es que estas señoras con su excedente lo van a poder vender, ya en SLP es el primer estado de la República Mexicana donde los DIF municipales a través de sus comedores están comprándole a estos pequeños productores los excedentes, es un programa de compras públicas que ha estado apoyado por la unión europea y por la FAO”, agregó.
Finalmente, Valle Rodríguez declaró que los gallineros y las dueñas de estas representarán un ejemplo en las comunidades de que no es necesario esperar ayuda cuando se tiene un ingreso constante.
Por: José Luis Vázquez