- El presidente reitera su disposición de dialogar con Pyongyang, pues asegura que existe voluntad de ambos lados
EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su gobierno sigue comprometido a continuar el diálogo sobre el programa nuclear con Corea del Norte a pesar de la última prueba de misiles de Pyongyang.
«Quieren hablar y nosotros hablaremos con ellos», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, en su primera reacción pública al anuncio de Corea del Norte de lo que llamó una «nueva fase» en su arsenal.
«Ya veremos», agregó Trump cuando se le preguntó si Pyongyang había ido demasiado lejos con esta prueba de misiles.
La prueba exitosa de un «nuevo tipo» de misil balístico anunciada el miércoles por Pyongyang constituye el ensayo más significativo desde que Corea del Norte comenzó a dialogar con Estados Unidos en 2018 sobre armas nucleares.
Analistas dijeron que esta nueva capacidad, de ser confirmada, representa un paso significativo para impulsar el programa de armas norcoreano.
«Evaluamos que fue un misil balístico de rango corto a medio. Y diría que no tenemos ningún indicio de que fue lanzado desde un submarino sino desde una plataforma marítima», dijo a la prensa el coronel Pat Ryder, un portavoz militar estadounidense.
Las conversaciones entre Washington y Pyongyang, en punto muerto desde el fiasco de la segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en febrero en Hanói, están a punto de reanudarse este fin de semana en Suecia.