SLP.- Acoso callejero, falta de aprovechamiento del espacio público, infantes que se involucran en actividades de narcomenudeo y acceden a armas de fuego por considerarlo un empleo y la operación de pandillas es parte de lo que el Ayuntamiento de la Capital ha detectado por medio de un diagnóstico en el territorio.
En el Centro Unión, fue presentado un reporte sobre la situación de violencia y delincuencia.
El objetivo es consolidar política de prevención con participación ciudadana.
El titular del Centro Unión, Jassan Alejandro Nieto Guerrero informó que el enfoque se da en los cuatro polígonos de atención prioritaria.
Aunque las características sociodemográficas, económicas y culturales del Centro Histórico varían -y con ello, los tipos de violencia-.
El diagnóstico se diseñó con base en actividades efectuadas en Centros Comunitarios, con acentuada diferencia en las delegaciones -especialmente Bocas-.
Jassan Alejandro Nieto explicó que el polígono oriente, donde se sitúa gran parte de la industria presenta comúnmente asaltos a transeúnte; lo que tiene que ver con que se ha dejado de aprovechar el espacio público.
Advirtió que hay niños inmersos en narcomenudeo y acceden a armas -al grado que escuchar detonaciones se ha normalizado-.
En el polígono poniente se detectó que el transporte público no ingresa a ciertas zonas a consecuencia de asaltos y homicidios de responsables de las unidades.
Tampoco hay organización vecinal.
En el sur, los colonos muestran desconfianza, ya que se utiliza la violencia para la resolución de conflictos.
Por un lado hay hacinamiento, por otro… muchos lotes baldíos y faltan espacios para la convivencia.
En el polígono norte se confirmó la existencia de grupos pandilleriles, hechos ligados a narcomenudeo e incidentes como riñas en la calle.
El transporte no llega a los espacios más seguros.
En las delegaciones como La Pila y Pozos hay alto grado de robo a comercio. También a casa-habitación.
Pero en Bocas predomina el aspecto rural.
La violencia familiar y de género tiene presencia fuerte. A la par, el transporte resulta insuficiente.
Por su parte, el Director General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Edgar Jiménez Arcadia destacó que además de equipar agentes, se comprende que hay violencia generada desde el hogar o por cuestiones sociales.
Afirmó que se interviene en eventualidades, modifica operativos y dinámicas de los oficiales.
Pero la labor de Direcciones como Desarrollo Social, Educación y Cultura; también del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) arrojan mediciones acertadas y resultados.
Por: Paulina Rodríguez