México.-Hoy en el DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN vale la pena reflexionar acerca de cuál es la razón por la cual las enfermedades cardiacas, siguen siendo la primera causa de muerte en México y no solo eso, sino que ahora las observamos en edades más tempranas. Tanto hemos avanzado en el tratamiento del Infarto del miocardio y no hemos logrado disminuir su mortalidad. ¿Porque?
Dos factores importantes podrían contestar esta pregunta.
El primero podría ser la alta prevalencia de esta enfermedad al no poder controlar los factores desencadenantes, la maltratada «prevención primaria», que consiste en controlar los factores que la precipitan como son el tabaquismo, el control de la diabetes, de la hipertensión arterial y del colesterol elevado. La restricción del tabaquismo en lugares públicos ha impactado en la disminución en su consumo, más sin embargo para que deje de ser un factor de riesgo se requieren por lo menos 10 años de haberlo suspendido. ¡Qué difícil poder mantener un buen control del resto de los factores, los pacientes se » acostumbran » a desconocer sus cifras de glucosa, colesterol y de presión arterial, aún más; si llegan a conocerlas se » acostumbran » a tener cifra no adecuadas, con un razonamiento simple… » estoy tomando mis medicinas y así estoy bien «, la irregularidad del control por parte del paciente, una mala y limitada organización en nuestras instituciones de salud para la atención médica, la atención nutricional, asistencia social y sobretodo la gran limitación para ofertar y tener disponible diferentes tipos de tratamientos hacen que no se cumpla la primicia de PREVENCIÓN.
La segunda, lo difícil que ha sido en la última década, convencer a nuestras autoridades en salud de la creación o implementación de programas de atención rápida y oportuna al paciente con dolor en el pecho y su rápido tratamiento.
¿Porque hacemos grandes campañas para la atención del Cáncer de mama, y no hacemos campaña para la atención del infarto del miocardio, cuando sabemos que, en mujeres mayores de 60 años por cada mujer que muere por Cáncer de mama mueren CUATRO por infarto del miocardio? Y en hombres entre los 40 y 75 años de edad, no hay enfermedad que supere en mortalidad al infarto del miocardio, ¿porque no podemos dar a conocer datos tan sencillos como: si tienes dolor en el pecho acude a que te tomen un electrocardiograma lo más rápido posible? y no esperar a ver si se me quita la » gastritis » o, se me va a quitar con pomada de peyote o un parche León….
¿Porque no podemos convencer a nuestras autoridades de salud de crear una verdadera red de Atención del infarto, que los tratamientos actualmente aceptados y que realmente disminuyen la mortalidad, estén disponibles, sean rápidos y completos?, que dejen de ser solo para un grupo limitado de pacientes con posibilidad económica, que dejen de ser elitistas.
Jorge Carrillo-Calvillo
Cardiólogo
jorcarr01@gmail.com