México.- El ciudadano estadounidense, Mohammed «A», fue detenido en Huehuetan, Chiapas, por elementos de la Fiscalía General de la República y la Policía Federal Ministerial, luego de que lo encontraran ligado a grupos extremistas en Estados Unidos.
La captura obedece a una ficha emitida por la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI por sus siglas en ingles) que establece que el sujeto problablemente ha publicado en plataformas digitales apoyo a la Yahid Islámica e Islam Radical.
En tanto, la Interpol México notificó a su homóloga en Washington respecto a la determinación y el itinerario de ejecución de la citada deportación.
El pasado 25 de junio, cuatro presuntos terroristas del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) fueron detenidos en Nicaragua, según informó la Policía Nacional del país. Los hombres portaban un Permiso de Ingreso y Permanencia Transitoria para atención de migrantes, emitido por autoridades de Costa Rica.
Los detenidos de entre 26 y 41 años, mostraron documentos que los identificaban como ciudadanos egipcios e iraquíes.
Una vez terminadas las investigaciones de las autoridades nicaraguenses, las cuatro personas fueron trasladadas a la Dirección General de Migración y Extranjería para su deportación a Costa Rica.
Ese mismo día, durante su conferencia de presa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que estaban atendiendo una alerta lanzada por el gobierno de EEUU sobre la posible presencia de tres miembros del Estado Islámico en Centroamérica.
La alerta originalmente la había emitido Estados Unidos por la presencia del iraquí Mohamed Al Jabury, y de los ciudadanos egipcios; no obstante, Nicaragua reportó la captura de un segundo ciudadano de Irak, en este caso Mohamed Yahoob.
Días antes, la Policía Federal mexicana recibió una alerta del Departamento de Seguridad Interior de EEUU sosbre la posibilidad de que tres integrantes del grupo terrorista Estado Islámico podrían intentar cruzar por México para llegar al país vecino.
Pero, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, precisó que era frecuente recibir este tipo de alertas y que ésto no significa necesariamente que estén pretendiendo entrar al país.