- El legislador dijo que lo aprobado por morena es opaco, ilegal, injusto con las familias y peligroso para la democracia.
- Apuntó que hubo reducciones de más de 3 mil millones de pesos en Programas y Proyectos de Inversión.
SLP.- Un presupuesto deficiente significa que nuestro país no avance, que se frene la economía, que tengamos deficiencias en el sistema de salud y que no se impulse en el empleo para las familias, la muestra más clara está en la situación que estamos viviendo actualmente debido al pésimo presupuesto que se aprobó el año pasado.
Lo anterior fue declarado por el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, quien señaló que el Presupuesto 2020 aprobado por morena, además de ser ilegal, es injusto con las familias, opaco, y electorero, el cual deja sin esperanza a San Luis Potosí con sus recortes graves y una pésima distribución.
Azuara Zúñiga explicó que lo aprobado para San Luis Potosí tiene más de tres mil millones de pesos de recorte en Programas y Proyectos de Inversión, lo cual representa menos obras para el desarrollo de un Estado que está creciendo y donde cada día son necesarias más obras de infraestructura.
También, lamentó que se prefiera aumentar el gasto del Gobierno, con programas opacos, ya que se aprobó dar más de 400 mil millones de pesos sin reglas de operación, sin padrones que puedan ser verificados o transparentes; enfatizó que así se deja abierta la puerta a la corrupción.
El legislador potosino enfatizó que en lo aprobado por morena ha quedado como una evidencia de que el Gobierno quiere debilitar los órganos autónomos, los poderes y las libertades, recortando mil millones de pesos al INE, 50 millones menos para el INAI y 188 millones menos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Ante ello, el legislador potosino, apuntó que es necesaria la participación de todos los sectores para combatir las consecuencias que traerá el presupuesto para el año que viene, “llamamos, a la sociedad civil organizada, grupos empresariales y jóvenes a que defendamos los derechos que tanto nos ha costado conseguir”, dijo.
Azuara Zúñiga agregó que estados y municipios se verán limitados con más de 2 mil 600 millones de pesos que deberían servir para infraestructura, el desarrollo, educación, salud, seguridad pública, infraestructura y el cumplimiento de las obligaciones financieras.
Finalmente el diputado potosino dijo que este presupuesto a todas luces da la espalda a la ciudadanía, pues se aprobó en la ilegalidad, a oscuras y sin escuchar las demandas de asociaciones, por lo cual será indispensable revisar y cuidar el gasto para evitar que se afecte más a la población.