SLP.- La desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales, entre ellos el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, sería lamentable porque son organismos que dan confiabilidad, legalidad, certeza y credibilidad a los procesos electorales de cada Estado de la Republica.
Así lo afirmó aquí, el Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif Hernández, en el marco de su conferencia sobre el Futuro del Sistema Electoral en el país.
En entrevista, advirtió que el INE no puede solo con la organización de todos los procesos comiciales de los Estados de la República, necesita de los OPLES.
Reiteró que desaparecer los llamados OPLES, entre ellos al Consejo Estatal electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, sería un atentado a la democracia y a la a la paz social.
El Consejero Nacional del INE Benito Nacif, explicó que acabar con los OPLES en México es una propuesta de MORENA para reducir los costos de la democracia, aunque existen otras opciones como podría ser el voto electrónico.
En relación al proceso electoral del PRI para elegir dirigente nacional de ese Instituto Político, también lamento no llevarlo a cabo, sin embargo informó que el INE participará en la verificación y depuración del padrón electoral priísta.
Recordó que el costo de organizarlo iba a ser de 230 millones d pesos, pero bien hubiera valido la pena el gasto.
La Presidenta del CEEPAC Laura Elena Fonseca Leal habló también del riesgo de desaparecer los OPLES, en México.
Por: José Luis Juarez