Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Defensores de los animales realizan huelga de hambre en demanda de recursos.

SLP.- Diversas organizaciones en defensa de los derechos de los animales integradas en el colectivo Potosino por el Bienestar Animal, iniciaron este jueves una huelga de hambre para solicitar un incremento en el presupuesto para el rubro de esterilización, el cual se ha reducido en los últimos cuatro años, en más de 50 por ciento.

La presidenta de la Asociación Civil “Huella Amiga”, Karla García Tello señaló que San Luis Potosí atraviesa por la peor crisis de sobrepoblación canina y felina de su historia, derivado de las fuertes reducciones presupuestales por minimizar la correlación existente entre la salud humana en la población vulnerable y la salud de los animales en situación de calle.

La activista por la defensa de los Derechos de los Animales, dijo que el presupuesto de este año, será el mismo que en el 2020 y sólo alcanzará para 20 mil esterilizaciones.

Puntualizó que por falta de un control natal se ha incrementado el problema de los perros callejeros.

Explicó que la huelga de hambre es con la finalidad de que los legisladores y autoridades de gobierno presten debida importancia al tema.

Expuso que desde hace tres meses se ha gestionado en la Secretaría de Salud del Estado, ante el Congreso y con el Centro de Control Antirrábico, el aumento presupuestal para el rubro de esterilización, debido a que el presupuesto anual se redujo de 5 millones 685 mil pesos a un millón 788 mil en los últimos cuatro años.

Karla García manifestó que por este motivo exigen el incremento en el presupuesto de esterilizaciones para el ejercicio 2020, a un monto de 13 millones 989 mil 967 pesos con la finalidad de remediar el daño ocasionado al haber minimizado la importancia de esta necesidad.

Justificó que este presupuesto que pide es por el trabajo en conjunto con el sector de salud, ya que debe haber brigadas suficientes que vayan al interior del estado a realizar las estilizaciones a gran escala.

Dijo que tan sólo solicitan el 8.6 por ciento, y debido a que les negaron el incremento en el presupuesto, es que inician con esta huelga de hambre, con el fin de que se garantice el apego a los tratados internacionales de la legislación estatal y evitar que haya sobrepoblación de perros callejeros.

Hizo un llamado a frenar la proliferación de perros de la calle, para alcanzar el equilibrio de la natalidad de estas especies.

Las organizaciones que participan en la huelga de hambre son: Huella Amiga, Enlace animal, Asociación Potosina por la unidad y la dignidad animal, quienes conforman el colectivo Potosino Unido por el Bienestar Animal.

Por: José Luis Juarez

Salir de la versión móvil