Hong Kong.- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dio por muerto el polémico proyecto de ley de extradición que provocó la fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad hongkonesa durante el último mes.
Lam dijo este martes en una rueda de prensa que daba por muerto el proyecto de ley de extradición, añadiendo que los trabajos para sacar adelante esta normativa fueron «un completo fracaso», destacó Channelnewsasia.
Agregó que el Legislativo no va a seguir con su tramitación, pero no dejó claro si el proyecto de ley, que contemplaba extraditar a China a los detenidos en el territorio, se retira de forma efectiva.
El momento clave del movimiento de protesta fue el 1 de julio, cuando los manifestantes entraron por la fuerza en el Parlamento. Cubiertos con cascos y máscaras, y algunos «armados» con señales de tráfico, miles de personas irrumpieron en la sede del Legislativo el mismo día en que se celebraba el vigésimo segundo aniversario de la devolución de Hong Kong a China, destaca Euronews.
Lam hizo pocas apariciones en público en las últimas semanas. Pero este martes hizo sus comentarios más conciliatorios hasta la fecha.
Aceptó reunirse con estudiantes en público sin condiciones previas y dijo que reconocía que la ciudad enfrentaba una serie de desafíos sin precedentes.
Hong Kong se ha regido bajo una fórmula de «un país, dos sistemas» desde su regreso del gobierno británico al chino en 1997, lo que permite que las libertades no se disfruten en China continental, incluido el derecho de protesta y un poder judicial independiente.
Los críticos dicen que la ley de extradición amenaza el estado de derecho de Hong Kong y su reputación internacional como un centro financiero asiático.