
Damasco rechaza acuerdo turco-estadunidense sobre “zona segura” en Siria
Damasco.- El Gobierno sirio rechazó hoy el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para crear una «zona segura» bajo control militar turco en el noreste de Siria, al considerarlo una «agresión flagrante» a su soberanía.
“Siria rechaza el acuerdo anunciado por el ocupante turco y estadunidense sobre la llamada zona segura, y considera que el mismo constituye una agresión a la soberanía e integridad territorial de Siria y una violación flagrante de los principios del Derecho Internacional y la Carta de la ONU”, afirmó el Ministerio sirio de Exteriores en una declaración de acuerdo con la agencia estatal SANA.
Damasco, a través del Ministerio de Exteriores, instó a la comunidad internacional y las Naciones Unidas a «condenar» dicho acuerdo, que «constituye una peligrosa escalada y representa una amenaza para la paz y la seguridad en la región y el mundo».
«Perjudica todos los esfuerzos para resolver la crisis en Siria», señaló el Ministerio, tras asegurar de que las fuerzas leales al Gobierno seguirán trabajando para «preservar la seguridad y la integridad territorial de la patria».
La víspera, el Ministerio de Defensa turco y la Embajada estadunidense en Ankara anunciaron que ambas partes han acordado «establecer lo antes posible un centro conjunto de operaciones en Turquía para coordinar y gestionar el establecimiento de la ‘zona segura'».
En este sentido, manifestaron que «la zona segura debe convertirse en un pasillo de paz» y que ambos países han pactado «la rápida aplicación de las medidas iniciales para hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Turquía», sin dar detalles sobre qué implicaciones tiene esto.
Estados Unidos y Turquía acordaron además que «deben tomarse medidas adicionales para que los hermanos sirios desplazados vuelvan a su país».