SLP.- José Araujo Aguilar, integrante de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), afirmó que la intención de aumentar las tarifas de agua en diversos municipios de San Luis Potosí causará un desequilibrio tanto en los organismos operadores del servicio como en los usuarios.
Por ello, explicó que las tarifas y cuotas del mencionado servicio deben tener dos características: deber ser rentables para el organismo y accesible para todos los usuarios.
«Decir que se suban las tarifas únicamente es un desequilibrio, primero se debe de ver qué costos tengo y cómo los puedo cubrir. Los usuarios son una parte de ese dinero que debe cubrir los costos pero también debo de dar tarifas accesibles y debe haber un balance», dijo.
En ese sentido, aclaró que si debe haber un aumento a las tarifas del agua pero estas deben ser graduales y por sector o rubros y así lograr un equilibrio.
«Debemos decir que hay negocios que consumen agua como materia prima, una imprenta, un hospital, transforman el agua como materia prima y la cuota que pueden pagar debe ser diferente a la que paga una casa. Las tarifas no deben de tener un incremento total debe ser gradual por sector persona o por rubro para que sea equilibrado», detalló.
Araujo Aguilar señaló que en lugar de aumentar las cuotas, los organismos deben recuperar las millonarias carteras vencidas que presenta el sector privado dando facilidades como los pagos diferidos.
«Una forma de tratar amablemente a la cartera vencida es darles facilidades pero decirles que ya no se puede atrasar porque de nueva cuenta es un ciclo en el que no salgo y el agua yo puedo dejar de cobrarla pero la madre naturaleza, si se acaba, no me la va a proporcionar», agregó.
Finalmente, declaró que debe de existir un ordenamiento legal ya sea estatal o municipal oara evitar la «caída» de los organismos operadores de agua.