SLP.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí hizo un llamado a las personas que cuentan con su credencial de elector con terminación 09 para que acudan a actualizarla antes del 31 de diciembre de 2019.
Así lo informó el vocal ejecutivo, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien añadió que esta renovación obedece a las millones de credenciales que circulaban en el país y que ya no contaban con los datos correctos de los electores; además recordó que la vigencia de una credencial de este tipo es de 10 años.
“Las credenciales 09 concluyen este 31 de diciembre del 2019, hay que recordar que tienen una vigencia de 10 años, así se establece desde la reforma legal del 2008 que deriva de la constitucional del 2007, que ya era una urgencia institucional y nacional darles un tiempo de caducidad a las credenciales porque teníamos millones de credenciales circulando, ya con muchos cambios en la vida de los ciudadanos que no estaban registros en esas credenciales, digamos que de domicilio, robadas, en fin”, dijo.
En ese sentido, el funcionario comentó que el no actualizarlas representa un problema operativo para el instituto al organizar una elección puesto que existe una gran diferencia entre el número de personas y la cantidad de credenciales que circulan tan solo en el territorio potosino.
“Eso representa un problema operativo para el instituto y la organización de las elecciones porque había una discordancia y falta de congruencia entre el universo y credenciales que tenemos registradas y que estaban en circulación y las que tenían vigencia real, de modo que organizar una elección y decidir o pensar que iban tantos ciudadanos porque creíamos que vivían ahí no era tal”, explicó.
Aispuro Cárdenas detalló que existen poco más de 50 mil credenciales del INE en el estado de San Luis Potosí que tienen que ser renovadas, por lo que invitó a los potosinos realizar este trámite.
“Si su credencial es del 2009 vaya y corra usted a cambiarla antes del 31 de diciembre, no se espere al último día porque va a encontrar muy llena las instalaciones del registro federal de electores y los 21 módulos que tenemos en el caso de SLP
Estamos hablando de un poquito más de 50 mil credenciales en el corte de mes de agosto”.
Para ello, mencionó que es necesario presentar un acta de nacimiento, un documento que acredite su domicilio como el recibo de agua, luz o teléfono; y una identificación como la licencia de conducir, el pasaporte o cartilla militar.
Finalmente, reiteró que existen 21 módulos electorales distribuidos en el estado: nueve fijos y 12 móviles que se desplazan de acuerdo a un plan autorizado por los partidos políticos para así adquirir una nueva tarjeta.
Por: José Luis Vázquez