- En un fallo histórico, jueces asestan un duro golpe al primer ministro Boris Johnson
Reino Unido.- La Corte Suprema del Reino Unido consideró este martes ilegal la suspensión durante cinco semanas del Parlamento adoptada por el primer ministro, Boris Johnson, en circunstancias «excepcionales» por la cercanía del «Brexit».
En un fallo histórico y por unanimidad, los 11 jueces de la Suprema concluyeron que la clausura de las dos cámaras -Comunes y Lores- fue «nula y sin efecto», lo que supone una humillación para el primer ministro, que está en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Johnson, que adelantó a la BBC que el Gobierno respetará el dictamen de la Justicia, había solicitado el pasado agosto el permiso de la reina Isabel II para suspender las sesiones del Parlamento desde mediados de septiembre al 14 de octubre, bajo el argumento de que quería presentar una nueva agenda del Gobierno.
La presidenta del Supremo, Brenda Hale, dijo hoy que «la decisión de aconsejar a Su Majestad que suspendiera el Parlamento fue ilegal, porque tenía el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento de llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable».
En declaraciones a la BBC, Johnson dijo que «es un veredicto que respetaremos, respetaremos el proceso judicial», si bien opinó que no consideraba que la decisión de esa corte fuera «la correcta» pero que, «por supuesto, el Parlamento regresará y eso lo respetaremos».
«Lo importante es que continuemos y ejecutemos el ‘Brexit’ el 31 de octubre», agregó el líder «tory», que recordó que «hay muchísimas personas que quieren evitar que este país salga de la UE».