Londres.- La Corte Suprema de Gibraltar liberó este jueves el buque petrolero Grace 1, pese a las dilaciones que había implementado el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), para no hacer efectiva la salida del navío en cuestión.
Estas declaraciones las ofreció el presidente del ente judicial, Anthony Dudley, quien aseveró que no recibió la petición formal de EE.UU. para mantener cautivo el navío iraní.
Asimismo, en horas de la mañana de este jueves, 15 de agosto, fueron puestos en libertad el capitán y tres tripulantes del petrolero iraní, Grace 1, incautado por infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña, según informaron medios locales.
De acuerdo con las declaraciones del subdirector de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, Jalil Eslami, La liberación del Grace 1 se hizo efectiva luego que autoridades británicas estudiasen esta posibilidad a cambio del intercambio de ciertos documentos.
En este sentido, la administración de Gibraltar se decantó por la absolución del petrolero una vez que confirmó las alegaciones de Irán que afirmaban que Siria nunca fue el destino de la embarcación.
El ministro británico, Fabián Picardo, afirmó que el buque que fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, área marítima del sur de la península ibérica, transportaba petróleo a Siria, en violación de las puniciones de la Unión Europea (UE) impuestas a Damasco.
Sin embargo, esta acusación fue negada por las autoridades de Irán, quienes rechazan que este fuera la plaza final del barco petrolero.