SLP.- Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una ceremonia en el natalicio de José Cosme Damián Carmona Ortiz, en el monumento que se ubica en el municipio de Mexquitic.
En representación del gobernador del estado, el Subcoordinador de la Unidad de Servicios Educativos, Lauro Guadalupe Ramírez Adame, señaló que Damián Carmona fue un soldado famoso por el episodio ocurrido cuando luchaba contra la invasión francesa.
Comentó que siendo adolecente se unió al Ejército Mexicano formando parte del Quinto Batallón de Infantería con base en San Luis Potosí, quien no lo recuerda con su frase “cabo de guardia estoy desarmado“
Indicó que el 27 de abril de 1867, los más valientes fueron llamados a defender la Plaza de Querétaro ante la eminente invasión de un poderoso ejército Francés.
Narró que el soldado, Damián Carmona, no murió en ese heroico acto, fue ascendido a Cabo, luego a sargento primero y dos años después murió de tifo el 24 de febrero de l869.
Asistieron al evento el General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, Comandante de la 12/Zona Militar, el Comandante del 40/batallón de Infantería, Rolando Solano Rivera, la diputada Laura Patricia Silva Celis, la Juez de Oralidad Mercantil, Olivia Salas Sánchez, el presidente Municipal de Mexquitic, Rafael Pérez Rojas y el Subdirector de Gobernación, Gerardo Arredondo Márquez, así como alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de la localidad.
Por: Rita Contreras