SLP.- Con 18 votos a favor, una abstención y 7 votos en contra, fue aprobada en el congreso del Estado la minuta proyecto de decreto sobre la consulta popular y revocación de mandato propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y enviada por el Congreso de la Unión a los Estados para su estudio y análisis.
Hubo discusión sobre la propuesta que será efectuada hasta el 2022 y no en el 2021 como se pretendía. Haberlo hecho antes, hubiera servido para contaminar elecciones constitucionales.
Los diputados del PAN rechazaron el proyecto de dictamen, dieron a conocer las inconveniencias de frustrar un sexenio en caso de pedirle su dimisión al cargo. Consideraron que sería riesgoso para la democracia que votó por un presidente de seis años y pretender en el 2022 someterse al escrutinio popular.
Diputados del PRI votaron a favor del dictamen, dijeron que será benéfico para la democracia y para el presidente tener la certeza de la aprobación de su mandato.
El diputado del Verde Ecologista, Cándido Ochoa Rojas y la legisladora del Partido Nueva Alianza, Martha Barajas García, apoyaron el dictamen de consulta popular y revocación de mandato.
Dijeron que esta figura constitucional se podrá utilizar cuando el pueblo decida que un gobernante debe irse si está fallando.
La única abstención fue la del diputado Oscar Vera, del partido Conciencia Popular
Solo falta esperar el resultado del resto de los estados de la República ya que por lo menos deberán aprobar el dictamen 17 de los 32 Estados.
Por: José Luis Juarez