Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Con “Maricón”, Torreblanca busca acabar con insultos a comunidad LGBTTTI

México.- Crear un panorama de reflexión para poner fin a los insultos que recibe la comunidad LGBTTTI con respecto a sus preferencias sexuales, es el propósito de Torreblanca a través de su sencillo musical Maricón.

Tras haber aceptado públicamente su homosexualidad, el cantautor mexicano Juan Manuel Torreblanca explicó que nunca fue víctima de un bullying especialmente severo; no obstante, observó que formar parte de la “diferencia”, los hace sensibles ante los chistes y comentarios homofóbicos.

“El mundo exterior está lleno de chistes, burlas e ironías, aunado a los comentarios de tu propia familia, pues nunca falta quien te diga: ‘fíjate que la tía fulanita o el tío perengano son gais y por eso siempre están solos o por eso son alcohólicos y su vida es triste”, comentó.

Cuando Juan Manuel escuchó lo anterior, tenía entre 10 y 14 años tratando de entender por qué le estaban gustando los hombres y al mismo tiempo, pensaba en lo que debía hacer para corregirlo.

“Me preguntaba cómo hacerle para esconderlo, para que nadie se diera cuenta, pues yo no quería preocupar a mi mamá ni ofender a nadie, yo no había elegido esto”, explicó a Notimex en entrevista.

Maricón apela al sentido del humor y al baile como antídotos vitales. También es una declaración de ligereza, aceptación y amor propio. La presentará este 29 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de las actividades de la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2019.

“Al escribir la letra sentí que era algo que le estaba regalando a mi Juan Manuel de 14 años. Hace mucho tiempo que inicié la composición, ya tenía bocetos e ideas sueltas, pero no me había dado el tiempo de acabarla porque le di prioridad a los temas de amor, a la búsqueda de verdades o explicaciones escondidas en todo lo que no entiendo de mi existencia como humano”.

Torreblanca lanzó la canción el pasado 21 de junio y confesó que un día antes sintió mucho miedo por todo aquello que pudiera decirse acerca de él y su propuesta musical.

“Ya no soy un chavito y tampoco estoy en el clóset. Sin embargo, sentí que me estaba enfermando. Me dio fiebre, dolor detrás de los ojos, tuve problemas digestivos, cansancio extremo y mi cuerpo prácticamente me decía: ‘no lo hagas, te vas a morir, apágate’. Pero a la mañana siguiente que se publicó, me sentí ligero y bastante feliz”.

De alguna forma, precisó, Maricón se conectó con los años de represión y miedo que tuvo durante toda su infancia y adolescencia.

“Ese periodo de mi vida fue muy conflictivo. Aunque yo pensaba que todo lo tenía resuelto, pues ya había vivido historias importantes de amor y había ido a terapia psicológica, me di cuenta que todavía estaba tatuado en algún lugar del alma y de mi infancia, el hecho de que no se den cuenta de lo que soy”, dijo Torreblanca.

La canción inicia con frases y palabras como: “maricón”, “muerde almohadas”, “mariposón”, “soplanuca”, “inventada” y “la burla del salón”. Torreblanca señaló que se trata de una cadena de insultos que flotan siempre alrededor del gay y que, inevitablemente, uno se los va poniendo alrededor del cuello y la espalda, y pesan.

“Decir que esto es antinatural, que eres queen, trans o que qué más falta por inventar, son frases que textualmente se las escuché a un maestro y a un señor de cincuenta y tantos años. Para ellos quizá pueden ser confusas, pero si se dicen al vuelo y las escucha algún adolescente trans, se puede sentir muy triste”, afirmó el cantante.

Resaltó que no se trata de gente ociosa que se esté inventando una nueva identidad sexual para molestar a las personas, pero no lo entenderán si no les ha tocado vivirlo en carne propia o que alguien muy amado o cercano lo experimentara.

Para lograr la canción, Torreblanca platicó que se valió de varias lecturas, en específico del libro Quiérete mucho, maricón, del psicólogo español Gabriel J. Martín y parte de esa frase que repite varias veces.

“Hubo tres o cuatro versiones de la letra todas diferentes antes de darle al clavo. Algunas más solemnes, otras con un lenguaje más rebuscado. Algunas salían tristes, otras más enojadas. Fue toda una terapia y tomó mucho tiempo. Estaba a punto de tirar la toalla antes de leer este libro”, platicó.

El artista se apoyó de un equipo de colaboradores para vestir su sencillo a ritmo de pop dance con tintes de Arthur Russell, Diana Ross, Alaska y Javiera Mena. Formará parte del álbum que pronto saldrá a la venta.

“Después de pasar por todos los eslabones, opté por cerrar diciendo que para estar aquí, solo tengo hoy; para ser feliz, solo tengo hoy; para sentir lo que tenga que sentir y arriesgarme a ser tal como soy, solo tengo hoy”, concluyó.

Salir de la versión móvil