Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Compañías de seguros optan por no dar cobertura a vehículos de carga pesada

SLP.- Del sector asegurador, apenas 30 por ciento da cobertura a camiones de carga pesada, a consecuencia del nivel de incidentes delictivos a los cuales no se ha puesto freno en la red carretera.

El elevado índice de siniestralidad registrado de una década a la fecha en las vías de comunicación, ha propiciado que la mayor parte de las compañías de seguros opten por no dar cobertura a unidades de carga pesada.

El robo ya no solo aplica a la mercancía, sino a la caja y tráiler.

Ello impacta en las primas y propicia la reducción de la participación de las aseguradoras o el interés de dar cobertura a las unidades.

La prima se vuelve insuficiente para el nivel de siniestralidad registrado y lo que se cobra por el rubro de transporte, incluso consume la de otros ramos.

Lo anterior fue dado a conocer en el segundo día de actividades del XI Foro de Siniestros que organizó la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Al sureste de la República Mexicana suele contratarse en mayor medida a este tipo de compañías y lo que en mayor medida ha representado una afectación es que los transportistas se salen de las autopistas, para avanzar por carreteras federales.

Fue advertido que ya no solo los maleantes se llevan el producto sino desaparecen todo y las unidades no se encuentran.

De ahí se acentuó que falta resultado de la autoridad, porque en cuanto a las recuperaciones refiere, la fluctuación parte de 40 a 45 por ciento -pero la cifra no aumenta-.

Fue pronunciado que esto obedece a que las autoridades no quieren entrar en ciertas zonas y pese los dispositivos de localización, todavía hay quienes se hacen “de la vista gorda” porque mismos delincuentes les sobornan para hacer de las suyas en la venta de autopartes, como si de un círculo se tratara.

Además, si el robo deriva de la operación de una agrupación del crimen organizado, rara vez se concreta la recuperación, con todo y que las autoridades tengan conocimiento de la ubicación del vehículo.

Salir de la versión móvil