Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Comerciantes encaran a Xavier Nava tras recomendación de la CEDH.

SLP.- Al finalizar la sesión de cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, un grupo de comerciantes exigió a Xavier Nava Palacios diera pronta respuesta a la nueva recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se sugiere resarcir los daños cometidos a los comerciantes ambulantes que fueron desalojados con violencia del centro histórico hace ya tres meses.

“¿Hasta cuándo? Comprométete aquí con los medios, tú me dijiste que me fuera a trabajar, comprométete con los medios porque tú me engañaste, me dijiste que me fuera a trabajar, ¿cuántos abusos más hacia nosotras las mujeres?”, dijo Elizabeth López Navarro, una de las quejosas.

Sin embargo, el presidente municipal solo le dirigió un par de palabras y se retiró del lugar.

En dicha recomendación se establece que las autoridades municipales deberán aplicar las sanciones que correspondan por este hecho en un lapso de días y se realice un reordenamiento de los comerciantes desalojados.

López Navarro también denunció ser objeto de amenazas por parte del ayuntamiento capitalino al no cesar con estas protestas.

“¿Cuántas veces, o cuánto tiempo más va a pasar para que me regrese a trabajar?, porque yo estoy en mi derecho y siguen las amenazas de que si no quitó mi protesta, va a haber consecuencias y represalias, pero yo voy a seguir luchando, voy a seguir luchando por qué es mi derecho”, agregó.

Fue hasta el término del primer informe de actividades del DIF municipal cuando Nava Palacios se pronunció al respecto de esta situación.

“Nosotros estamos trabajando, si hay algún tema se resuelve como se debe de resolver a través del análisis de la recomendación, podemos nosotros revisar el contenido de esta y vamos a tomar una determinación en ese sentido, lo que no puede suceder es que hay acciones de algún ciudadano en contra de la autoridad o de los inspectores de la autoridad o de la propia policía y se piense que la autoridad no debe de actuar”, añadió.

En ese sentido, aseguró que se han realizado varios acercamientos con esta persona sin llegar a algún acuerdo; además, indicó que resulta extraño que el abogado que la asesora sea el ex director de comercio de Soledad vinculado a los Gallardo.

“Todos los días hay acercamiento con la señora por parte de algún funcionario u otro, yo me he sentado con ella dos o tres veces y no es como se plantea, se le han hecho varias propuestas y no hemos ido avanzando, es muy extraño también que su abogado sea el ex director de comercio de Soledad vinculado a la familia que gobierna Soledad”, señaló.

Finalmente, afirmó que dentro de su mandato se respetan los derechos humanos a pesar de lo que se publique en algunos medios de comunicación.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil