Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Colombia ordena cerrar sus fronteras previo a paro nacional

Colombia.- La autoridad migratoria de Colombia ordenó el cierre temporal de las fronteras para evitar el ingreso de extranjeros que puedan “alterar el orden público y la seguridad” durante el gran paro convocado para mañana en contra del Gobierno del presidente Iván Duque.

“El Gobierno nacional, con el ánimo de garantizar la tranquilidad de las marchas el 21 de noviembre, ha tomado la decisión de cerrar las fronteras terrestres y fluviales”, dijo el director de Migración de Colombia, Christian Krüger. La inusual medida “pretende evitar que extranjeros ingresen al territorio nacional con el ánimo de alterar el orden público y la seguridad”.

Desde el jueves pasado, el Gobierno colombiano ha expulsado a 15 venezolanos a quienes acusa de querer infiltrar las marchas contra Duque, sin precisar el tipo de actividades que presuntamente planearon.

El paso por límites terrestres y fluviales con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil se prohibirá a partir de hoy y se reabrirán el viernes, indicó el organismo. La frontera de dos mil 200 kilómetros con Venezuela está cerrada desde febrero por orden del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aunque por los puentes y pasos irregulares cruzan a diario caminando miles de personas para abastecerse, trabajar o estudiar.

Sindicatos, estudiantes e indígenas, apoyadas por las fuerzas de la oposición, pretenden ejercer presión en las calles sobre el mandatario Duque, quien luce debilitado a un año y medio de su posesión.

Duque afronta un paulatino descontento social por sus propuestas económicas y la política de seguridad enfocada en la represión de los narcocultivos, además de su intento de modificar el pacto de 2016 que llevó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fuera la guerrilla más poderosa del continente.

El llamado paro nacional ha generado una especial expectativa por la convulsión social que, sin denominador común, ha sacudido al continente desde Ecuador hasta Chile, pasando por Bolivia.

Este mes, diversas encuestas en Colombia señalaron que 69% de los colombianos no están de acuerdo con la administración actual del presidente Iván Duque.

Salir de la versión móvil