SLP.- El titular de Consejo Estatal de Población (COESPO), Cuauhtémoc Modesto López informó que la institución impulsa la campaña de prevención del embarazo en adolescentes que contribuye al cumplimiento de la estrategia nacional para la prevención del mismo.
El funcionario estatal señaló que la campaña mencionada tiene como objetivo reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años, y para el 2030 erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.
Indicó que este fenómeno en el 2010 presentó 8 mil 433 casos de embarazos en jóvenes menores de 20 años; durante 2015 fueron 9 mil 27 y en 2018 se registraron 7 mil 924.
Dijo que en niñas de entre 15 y 19 años, es donde se enfoca la estrategia nacional de prevención del embarazo, ya que esa problemática afecta principalmente a los municipios con mayor densidad poblacional como la capital, seguido de Soledad de Graciano Sánchez y en la Huasteca Tamazunchale, Ciudad Valles y Xilitla.
Indicó que los servicios de salud a través de sus atenciones se encuentran difundiendo los métodos de prevención que contribuyan a disminuir esos embarazos en adolescentes.
Comentó que según los trabajadores de salud en los municipios los adolescentes y jóvenes se cohíben al buscar métodos anticonceptivos.
Finalmente señaló que cuando un embarazo se presenta en menores de 14 años, esos casos son canalizados de inmediato a la Fiscalía, debido a que eso es un acto inminente de violación.
Por: Rita Contreras