SLP.- El integrante de la Comisión de Seguridad, Prevención y Reinserción Social del Congreso de San Luis Potosí, Rubén Guajardo Barrera, señaló que el Secretario de Seguridad del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, está citado para el día 2 de septiembre a las 18:00 horas en el poder legislativo.
Esto luego de que el funcionario estatal cancelara una reunión previa agendada el pasado 15 de agosto para tratar la renuncia del entonces director general de la policía estatal, quien lo señalaba de esconder información al gobernador.
«Ya se firmó un oficio donde se hizo uso de la ley orgánica y de nuestras facultades, la verdad es que el primer oficio fue por una vía menos formal, si se le llevó un oficio pero no se le hizo atribuciones a la ley orgánica, en esta segunda parte pues si ya es con atribuciones que tenemos como poder legislativo y pues va a tener que asistir», dijo.
Por ende, advirtió que Pineda Arteaga podría meterse en graves problemas si decide no asistir a esta nueva reunión puesto que estaría violando la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
«Estamos atendiendo a las facultades que tienen el poder legislativo en su ley orgánica, esperemos que el secretario de seguridad atienda las leyes como debe de ser y sepa que si no, pues se puede meter en un grave problema», señaló.
En ese sentido, el legislador mencionó que el secretario podría ser acreedor de alguna sanción por violar dicha ley aunque dio detalles sobre ello.
«Estaría volando la ley orgánica del congreso el estado y son atribuciones de un poder, ya veremos, digo, vámonos por partes».
Finalmente, comentó que además de la mencionada renuncia, también se cuestionará sobre los feminicidios ocurridos en la entidad y otros temas en materia de seguridad.
Por: José Luis Vázquez