SLP.- Por la madrugada de este jueves 12 de diciembre, una gran cantidad de personas se dio cita en la Basílica de Guadalupe ubicada en la capital potosina para cantar las mañanitas y celebrar a la Guadalupana.
Aunque el encargado de dirigir las mañanitas fue un ministerio de música, en el lugar se escucharon las voces unísonas de cientos de potosinos que acudieron para festejar este día; al mismo tiempo se hizo uso de fuegos artificiales que duraron toda la noche así como el sonar de un sinfín de campanadas.
Según los creyentes de la fe católica, la Virgen de Guadalupe se apareció ante Juan Diego un total de cuatro veces para solicitarle la construcción de un templo en su honor cerca del cerro del Tepeyac.
De acuerdo con algunos relatos, fue exactamente el día 12 de diciembre de 1531 cuando la Virgen María le pidió a Juan Diego subir al mencionado cerro para buscar unas rosas y mostrárselas al Obispo Zumárraga como prueba de sus apariciones.
Juan Diego siguió las instrucciones al pie de la letra luego de que la Virgen morena le anunciara que su tío se encontraba totalmente curado de una enfermedad que amenazaba su vida.
Al llegar con el Obispo, este soltó las rosas de su manto revelando así la imagen que hoy se conoce como la Virgen de Guadalupe, así lo afirma la historia emitida y aprobada por el Vaticano.
Esta acción católica es uno de los actos de fe más grandes y populares en el continente americano, además de que en muchos lugares del país se ofician misas y fiestas en devoción a la reina de México y San Luis Potosí no fue la excepción.
Cabe mencionar que pese al extravío momentáneo de dos pequeños de edad y la intervención de elementos de la Cruz Roja para atender a peregrinos que terminaban exhaustos al completar sus mandas, la celebración se desarrolló sin ningún tipo de incidente que lamentar.
Por: José Luis Vázquez