Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

China elimina barreras al tequila

China.- El gobierno de China oficializó este martes que eliminó la última barrera que había para que el tequila sea comercializado sin restricciones en ese país.

El país asiático notificó al Consejo Regulador del Tequila (CRT) que ya se admitió el uso del color caramelo en todas las clases de tequila.
Aunque desde hace años ya se tenía el reconocimiento a la Denominación de Origen del Tequila y se exportaba la bebida, las trabas que impusieron a la bebida mexicana provocaron que no se pudiera comercializar en total libertad.

Primero China restringió la venta de la bebida argumentado altos niveles de metanol en la bebidas, luego por ftalatos (un compuesto presente en plásticos) y recientemente por el color caramelo para casi todas sus clases, pero ahora todas esas barreras ya fueron superadas.

Ramón González Figueroa, director del CRT, explicó que se tuvo que contratar laboratorios chinos y los propios del organismo para hacer los análisis y demostrarles a las autoridades chinas que el color caramelo era inocuo.

“El color caramelo que se utiliza en la industria como abocante, está permitido en la industria para ajustar el color, pero ellos tenían dudas de los daños que pueda ocasionar al consumidor”, dijo.

Explicó que se les demostró a China que este color no daña a la salud de los consumidores y es un producto inocuo que se reconoce en 120 países.

Agregó que con esta autorización se abre la oportunidad para que las exportaciones de la tradicional bebida mexicana se puedan incrementar.

En el último año se exportaron a China menos de 500 mil litros de la bebida (principalmente blanco que no tenía color), pero ahora se espera que en los próximos cuatro años se manden a este país entre 2 a 10 millones de litros y ubicarse en el top ten de los países.

“Por eso la cantidad de exportaciones en los últimos años no podía aumentar. China era el lugar 25 en el ranking y ahora creo que puede comenzar una escalada importante a China”, dijo Ramón González.

Las negociaciones entre funcionarios del CRT con la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar China y el Instituto de Investigación Nacional de Alimentos y Fermentación China (CNRIFF por sus siglas en ingles), iniciaron en el 2015, al presentarse los expedientes técnicos para cada una de las clases de caramelo (I, III, IV) a incluir en la norma sanitaria china GB-2760 ante el comité de expertos para su evaluación.

Salir de la versión móvil