Carabineros de Chile deberán transparentar vídeos de manifestaciones
Chile.- El Consejo para la Transparencia de Chile emitió hoy un comunicado en el que asegura que los carabineros no deberán borrar las imágenes captadas por las cámaras que portan en el uniforme, ya que es información pública que puede ser solicitada.
Desde el 10 de noviembre el director del cuerpo de carabineros, Mario Rozas, anunció que su personal con escopetas antidisturbios utilizaría cámaras tipo GoPro, que se colocan en el uniforme y son capaces de grabar durante varias horas, informó Bio Bio Chile.
El consejo de transparencia notificó que los carabineros tendrán que informar y dejar registro si usarán un dispositivo ya sea de filmación o fotográfico, la fecha y las horas en las que lo portaron, después deberán entregar el material, que será guardado y respaldado para evitar pérdida de información.
Las personas que aparezcan en los videos deberán ser protegidas en caso de que los videos sean reproducidos en investigaciones que no las involucren para evitar violaciones a los derechos a la vida privada.
La institución resaltó que es necesario cuidar la cadena de custodia y se tendrá que tener “la máxima seguridad de la información recopilada” en caso de que sea utilizada en otras investigaciones, ya sea ahora o en el futuro.
Jorge Jaraquemada, director del Consejo de Transparencia, mencionó que los datos obtenidos en estas grabaciones pudieran tener importancia “en particular en el contexto actual del país”.
El material contenido en dichos videos no sólo podrá ser utilizada en investigaciones, también la ciudadanía tendrá acceso a ellos en caso de que lo soliciten.
Estos videos, aclaró el consejo, podrían dar elementos para afirmar o negar violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, que en el último mes y medio han expresado su desacuerdo a las medidas de Sebastián Piñera, quien ha remarcado que Chile está en guerra contra un enemigo “poderoso e implacable”.