- Si el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón resulta culpable, podría pasar desde 10 años hasta cadena perpetua en la cárcel
EUA.- Acusado de falso testimonio y de recibir sobornos del narco, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Texas.
El fiscal de Estados Unidos (EU) para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, detalló que se le señala por aceptar, mientras controlaba a la Policía Federal, millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa, encabezado por el “Chapo” Guzmán.
“El arresto demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes”.
Según un comunicado, él trató de ocultar este apoyo en EU, pues presentó una solicitud para naturalizarse en 2018 en la cual mintió sobre sus “actos criminales”.
De ser declarado culpable, enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua.
En su comparecencia se confirmó que permanecerá en Texas, donde se programó una audiencia para el 17 de diciembre. El caso se llevará en la misma Corte que sentenció al “Chapo”.
De acuerdo con las investigaciones, el cártel de Sinaloa habría obtenido pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las indagatorias en su contra y relacionadas con rivales.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una vez que termine de integrar la carpeta de investigación contra García Luna, solicitará a un juez de Control la orden de aprehensión con fines de extradición.
En un mensaje, el expresidente Felipe Calderón comentó que desconoce los detalles del arresto de su excolaborador.
“Estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”.
Dijo que si se confirman las acusaciones, sería una “gravísima falta” a la confianza depositada en él.
“Estaré pendiente a este proceso y siempre abierto a explicar y rendir cuentas”.