- Una jueza de California señala que las normas son contrarias al acuerdo Flores, el cual define las condiciones para la custodia de los menores de edad
California.- Una jueza federal de California anunció que bloqueará las reglas del Gobierno del presidente Donald Trump referentes a la detención de niños inmigrantes porque no cumplen con el viejo acuerdo que define las condiciones para la custodia de los menores de edad.
La decisión se anunció después de una audiencia en la que los abogados de niños inmigrantes dijeron que las reglas permitirían al Gobierno mantener encerrados a los menores de manera indefinida y en instalaciones que no cuentan con licencia estatal para esos fines.
Dolly Gee, la jueza responsable, dijo que no ve cómo las nuevas reglas cumplan con el acuerdo Flores, alcanzado en 1997, y que aplica a todos los menores de edad, no sólo a aquellos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México sin estar acompañados de sus padres.
En su fallo, escribió que las autoridades “no pueden simplemente ignorar lo que dice el decreto de consentimiento únicamente porque ya no están de acuerdo con ese enfoque por una cuestión política”.
La administración de Trump pretendía poner fin al acuerdo como parte de su intento de frenar el flujo de solicitantes de asilo que se presentan en la frontera Sur. Emitió las reglas con la esperanza de detener a los niños migrantes en instalaciones en compañía de sus padres.
Los abogados que representan a los niños migrantes detenidos aplaudieron la postura de Gee en el caso, la cual les expresó a través de un borrador del fallo. Señalaron que no permitirían que el Gobierno utilice a los jóvenes inmigrantes para intentar que los migrantes que huyen de situaciones desesperadas no pidan asilo.
Un portavoz del Departamento de Justicia señaló que el Gobierno está decepcionado con el dictamen debido a que hicieron todo lo requerido para la implementación de las nuevas reglas.
En el último año, más de 400 mil migrantes que viajaban en grupos familiares, incluyendo niños, fueron detenidos en la frontera con México.
El Congreso aprobó, por segunda vez, una resolución conjunta del Senado y la Cámara baja contra la emergencia nacional decretada por el Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para desviar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México, aunque se espera que el mandatario vuelva a vetarla.
La decisión se tomó por 236 votos a favor y 174 en contra. Trump ha amenazado con ejercer su derecho a veto al igual que hizo con una iniciativa de ley similar en marzo.
El Senado aprobó el proyecto la semana pasada, con el respaldo de una decena de legisladores republicanos que votó en contra del mandatario.
La votación del ayer fue distinta, pues se realizó tras la publicación de una lista de 127 proyectos de construcción militares, para un total de tres mil 600 millones de dólares, que serán cancelados para financiar el muro y varios de los cuales están en estados o distritos republicanos.
Los partidarios de Trump argumentan que el dinero es necesario para proteger la frontera y que los demócratas están perdiendo el tiempo.
Los opositores denuncian que el mandatario “burla” la autoridad del Congreso para controlar los recursos de la nación y han advertido que no habrá dinero para reemplazar el que ha sido desviado para la valla.
“La decisión del Gobierno deshonra a la Constitución al violar su principio más fundamental, el de la separación de poderes”, declaró la presidenta de la Cámara baja Nancy Pelosi. “Es un ataque a la responsabilidad del Congreso de supervisar las finanzas”.