Fráncfort.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este miércoles mantener sin cambios los tipos de interés al menos hasta el primer semestre de 2020, pero acordó buscar nuevas medidas de apoyo a la economía ante la desaceleración y la baja inflación.
Durante su quinta reunión de política monetaria de 2019, el Consejo de Gobierno del BCE decidió que la tasa de interés de las principales operaciones de refinanciamiento se mantenga sin cambios en 0.00 por ciento, mientras que las tasas de facilidad de crédito y de depósito en 0.25 y -0.40 por ciento, de forma respectiva.
“El BCE espera que las tasas de interés se mantengan en sus niveles actuales o más bajos al menos hasta el primer semestre de 2020 y en todo caso durante el tiempo que sea necesario para garantizar la continua convergencia de la inflación a su objetivo en el mediano plazo», informó el banco central en un comunicado.
Aseguró que tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de capital de valores vencidos comprados en el marco del programa de compra de activos durante un periodo prolongado posterior a la fecha en que comience a elevar las tasas de interés clave del BCE.
Además, encomendó a su equipo de expertos revisar varias otras opciones de relajamiento monetario, incluyendo la reactivación de su programa de compras de activos.
Tras la reunión, el presidente del BCE, Mario Draghi, ofreció una rueda de prensa en la que explicó que el trascendental objetivo de inflación del organismo no debería centrarse en el 2.0 por ciento, en un anuncio significativo que estuvo acompañado por mensajes más explícitos sobre futuros estímulos monetarios.
“El panorama económico empeora cada vez más”, dijo Draghi, quien agregó que el esperado repunte de la actividad para el segundo semestre es ahora “menos probable”.
El presidente del BCE consideró que las perspectivas económicas están empeorando cada vez más, pero sigue viendo el riesgo de recesión bastante bajo, así como señales de resistencia en el mercado laboral, lo que apoya el consumo.
Durante su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno del BCE también aprobó la candidatura de la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para sustituir a Draghi, cuyo mandato finalizará el próximo 31 de octubre.
Reconoció que Lagarde es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional reconocidas en cuestiones monetarias o bancarias, sin embargo, la candidata aún deberá pasar por varias comparecencias ante el Parlamento Europeo, probablemente a finales de septiembre o principios de octubre.