SLP.- Este martes, el Ayuntamiento de la capital potosina encabezado por Xavier Nava Palacios, anunció la recuperación de sueldos y la re nivelación de 73 trabajadores municipales que durante la pasada administración gallardista fueron hostigados y amenazados para firmar la aceptación de una reducción importante en sus sueldos.
El mandatario municipal explicó que sin sustento legal y bajo el pretexto de no tener presupuesto, a más de 100 empleados se les coercionó para que firmaran o de lo contrario serían despedidos sin indemnización alguna.
“Fueron 73 personas que logramos re nivelar en sus salarios, en algunos casos hasta dos veces se les fue disminuido ese sueldo, y seguramente otros a lo mejor hasta en más ocasiones, algunos en una ocasión se les descontaba un porcentaje muy importante sin justificación alguna, solamente con el agandalle de poder decir que nosotros administramos bien, eso no es una administración municipal”, dijo.
En ese sentido, se detalló que las plantillas más afectadas fueron las correspondientes a las direcciones de la Oficialía Mayor, Ecología y Aseo Público, Obras Públicas, la Delegación de Pozos y la Dirección General de Seguridad Pública, donde a la mayoría se les disminuyó su sueldo por cantidades que oscilan entre los mil y cinco mil pesos mensuales, sin embargo, hubo casos en los que se les rebajó hasta 10 mil pesos.
Por su parte, el oficial mayor, Luis Miguel Torres Casillas, lamentó las prácticas de chantaje, irresponsabilidad, y el abuso en las que incurrió la administración pasada.
“La nómina de un trabajador es intocable, nadie debe ni puede, a través de amenazas, poner en riesgo el futuro de un centenar de familiar, nunca será opción el engaño, el maltrato ni el abuso, aquí se acabaron las mentiras, el chantaje y la irresponsabilidad. No hay manera, no hay forma de entender a una persona que disminuya de forma arbitraria el ingreso económico de una familia por medio de la presión y coerción”, señaló.
Finalmente, indicó que el Ayuntamiento capitalino protegerá los derechos laborales de sus trabajadores y que su interés nunca será el lastimar los bolsillos de quienes integran la plantilla municipal.
Por: José Luis Vázquez