SLP.- Este lunes fue presentada la convocatoria del Premio Estatal de Exportación, el cual es un reconocimiento anual al esfuerzo del empresariado, por ser motor de crecimiento económico.
El galardón es entregado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) junto un comité organizador.
La evaluación se divide en tres fases y podrán participar compañías que hayan realizado actividades de exportación durante los tres años previos y el año en curso.
En el caso de las instituciones educativas, se tomaría en cuenta a aquellas que durante los últimos cinco años hayan respaldado al sector exportador.
Asimismo pueden inscribirse las empresas que cuenten con un Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que la Secretaría de Economía autoriza.
Y hayan efectuado ventas al exterior por más de 500 mil dólares o bien, facturado exportaciones cuando menos de 10 por ciento de la facturación del año anterior al de la participación.
También se permite a las que no tienen el programa IMMEX pero exportaran mínimo 15 por ciento del valor de facturación total en el año previo.
Se vigilará que las compañías interesadas no fueran objeto de sanciones en materia administrativa o fiscal.
De igual forma, tienen posibilidad de participar las que dependan orgánica y financieramente de los gobiernos federal, estatal o municipal.
Las categorías en la edición 2019 son:
*Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales.
*Empresas Exportadoras Medianas Industriales.
*Empresas Exportadoras Grandes Industriales.
*Empresas Prestadoras de Servicios.
*Empresas Agropecuarias.
*Instituciones Educativas (Sistema o Unidad Académica).
Al respecto comentó la directora general del COMCE, Ángeles Loredo Guevara.