México.- El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, manifestó su preocupación por la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.
Lo anterior porque consideró que el próximo año habrá de enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivado de la reforma constitucional.
Valls Esponda afirmó lo anterior ante el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien encabezó la Inauguración del Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa.
Reiteró a Moctezuma Barragán la disposición de la ANUIES de sumarse al logro de los propósitos de transformación del Gobierno de la República, al participar en la elaboración del Programa Sectorial y el Programa para la Transformación de la Educación Superior.
Valls Esponda destacó la necesidad de que el gobierno federal, los estatales y las instituciones de educación superior “debemos prepararnos para que gradualmente incrementemos nuestra capacidad para atender a un creciente número de jóvenes que aspiran a realizar estudios superiores”.
Añadió que en el nuevo marco jurídico se deberá, por un lado, atender las necesidades apremiantes de un sistema educativo nacional que requiere más crecimiento, además, estimular su transformación para responder a las nuevas necesidades del desarrollo del país.
Sin embargo, el Valls Esponda subrayó que no se debe perder de vista que el incremento de la escolaridad debe darse con más equidad y calidad para que impulse con efectividad una mayor inclusión y movilidad social en las nuevas generaciones de mexicanos.
Además, destacó que la necesidad de incrementar la formación de científicos, tecnólogos, y humanistas mejor preparados, para lo que es indispensable brindar certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior y los centros de investigación científica.
El objetivo es planear en el mediano y largo plazos el desarrollo de sus capacidades académicas y de infraestructura y potenciar su contribución al desarrollo social.
Valls Esponda añadió que en materia de educación superior, el gobierno federal trabaja tanto en el fortalecimiento de las universidades existentes, como en la creación de otras.