- Testimonios refuerzan las sospechas de abuso de poder del presidente y que podrían llevar a un juicio político
EUA.- Nueva evidencia que refuerza las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgió el miércoles, en el primer día de históricas audiencias televisadas en el Congreso de Estados Unidos para determinar si el mandatario republicano debe ser llevado a juicio político.
William Taylor, el principal diplomático de Washington en Ucrania, declaró al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que lleva a cabo los interrogatorios, que a Trump «le importaba más» que el gobierno ucraniano investigara a su rival demócrata Joe Biden que la situación en Ucrania, en lucha contra separatistas respaldados por Rusia.
El diplomático ofreció detalles inéditos sobre el papel que podría haber desempeñado el mandatario en el ya conocido como «Ucrania Gate».
Al ser preguntado por los legisladores, Taylor reveló la existencia de una llamada telefónica que se produjo el 26 de julio en un restaurante de Kiev entre Trump y el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica.
Uno de los miembros del equipo de Taylor, David Holmes, escuchó la llamada por encima mientras estaba cerca de Sondland y oyó que Trump preguntaba «por las investigaciones».
Al acabar la conversación telefónica, Holmes preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente sobre Ucrania y este supuestamente «respondió que al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden, en las que estaba presionando (Rudy) Giuliani», de acuerdo con lo que declaró hoy Taylor.