Asociaciones público-privadas, opción para elevar crecimiento
- Expertos lamentan el estancamiento económico en México, por lo que emiten recomendaciones
México.- El bajo crecimiento de México solamente se podrá revertir siempre y cuando salgan los proyectos de asociaciones público-privadas, conocidos como farmouts.
Para la doctora y profesora de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia Márquez, México seguirá creciendo a una tasa menor al 1% en los próximos años.
El país documenta un crecimiento estancado en los últimos dos semestres.
El primer trimestre del año fue de 0.3%; para el segundo, de 0%, y para el tercero se prevé un rango similar. “Tenemos una tasa de crecimiento económico cero, es muy difícil lograr la meta de 2%. No repunta la economía porque tanto la inversión privada como la pública van a la baja”.
La académica explica que la falta de inversión está “muy deprimida” y, para el próximo año, se prevé que sea similar de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
“La Secretaría de Hacienda lanzará otra vez los farmouts y licitará varios proyectos de inversión, seguramente el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Si eso logra salir, antes del fin de año empezaría a caer recurso para obras públicas, entonces tal vez podríamos crecer 1%”.
En caso de que no se logre alcanzar la inversión privada, la tasa de crecimiento será menor al 0.5 por ciento.
Entre las amenazas internas observa el bajo crecimiento económico, la falta de generación de empleos formales, la inseguridad y el desmantelamiento de las instituciones. “Cuando no hay seguridad no hay confianza… y si no hay confianza no hay certidumbre. Y si no hay certidumbre no hay inversión”.
En el escenario internacional hay varios temas que podrían opacar el desarrollo económico de México, como la falta de ratificación del T-MEC, el cual ya está generando expectativas negativas para muchas empresas que no han definido inversiones hasta ver los resultados del acuerdo comercial.
A esto se suma el juicio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría frenar más su aprobación. “Se ve muy difícil que los demócratas aprueben el tratado porque sería darle puntos a favor de Trump”.
En el entorno global hay una fuerte desaceleración en China, que está preocupada de llegar al 6% de crecimiento en su Producto Interno Bruto. “Para China es terrible porque venía creciendo a tasas económicas de 10%. Eso es terrible para una economía enorme que arrastra al mercado mundial”.
También ve una recesión y desaceleración en países como Alemania, Brasil, Argentina y Venezuela. “Las economías que arrastran al mercado mundial están en desaceleración, entonces se espera un bajo crecimiento global”.