SLP.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México se consume un total de 33.5 kilogramos anuales per cápita de pan, de los cuales, el 70% a 75% es de pan blanco y un 25% a 30% es de pan dulce.
El consumo de este producto es tal que existen un sinnúmero de panaderías distribuidas por todo el territorio mexicano; incluso existe un día (4 de agosto) para celebrar a quien lo elabora.
El estado de San Luis Potosí no es la excepción, ya que existen lugares famosos en muchos de sus municipios por el pan que hacen y el característico sabor que le otorgan.
En Soledad de Graciano Sánchez existe una panadería llamada “Roma” cuyos trabajadores tienen años elaborándolo para el deleite de sus clientes.
Miguel Valerio tiene 20 años trabajando como panadero, su especialidad es el pan dulce y el bolillo, dice que le toma dos horas realizar 150 conchas por lo que al día produce mil 800 piezas dulces y mil 600 bolillos diarios.
“Tengo 20 años de panadero, y pues aquí nos dedicamos al pan de dulce y el bolillo… La concha es la que más se vende aquí, ese es un proceso un poquito más largo porque es pan de levadura, hay que tenerle mucho cuidado para que no salga muy extendida o muy parado, el chiste es que salga un pan bueno… para cantidades grandes, 150 o 180 piezas cada dos horas… Estamos produciendo mil 800 piezas en puro pan dulce y mil 600 bolillos diarios”, dijo.
Valerio afirma que puede realizar hasta 70 panes diferentes con 12 revolturas diferentes como lo es el pan fino, la pasta de hojaldre, mantecadas, batidos, pan europeo, entre otros.
Su hora de entrada es a las 6 de la mañana sin tener una hora de salida, sin embargo, nos aclaró que por lo general, su día de trabajo acaba a las 11 de la noche.
Carlos Ulises Limón es otro de los trabajadores que se dedica a la elaboración de pan y pasteles, tarda una hora y media para terminar un pastel y realiza hasta 15 en un solo día; en su entrevista, nos confesó que él no cuenta con estudios como tal para llevar a cabo esta labor.
“Yo empecé desde los 13 años, empecé con los panaderos limpiándoles, recogiéndoles, acercándole las frutas, lavándoselas, de ahí poco a poco se fue dando, empecé a aprender, en México recorrí el LeCaroz, Esperanzas, he estado en empresas grandes”, indicó.
El gerente de “Roma”, Genaro Badillo, aseguró que las panaderías pueden ganar hasta 30 mil pesos diarios, pero al final, solo el 20% de eso se puede considerar como ganancia ya que se tienen que cubrir diversos pagos de servicios y los sueldos de sus trabajadores.
Por: José Luis Vázquez