SLP.- La diputada de Morena, María del Consuelo Carmona Salas, afirmó que su homólogo, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, se impuso como coordinador de la bancada a pesar de haber acordado que una mujer se quedaría con este puesto durante el nuevo período legislativo.
La congresista detalló que los morenistas se reunieron el día de ayer para consensar quien se quedaría en la coordinación, sin embargo, Quintanar Sánchez llegó con un documento firmado por Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna y Alejandra Valdés Martínez que lo avala por mayoría a quedarse con el cargo, hecho que calificó de poco ético.
«El día de ayer tuvimos una reunión de bancada en la cual fuimos citados a la 1 de la tarde para, entre otros puntos, ver lo que era la coordinación de la bancada ante la Jucopo, íbamos con la plena certidumbre que como en todas las reuniones hay un consenso en el momento tomado por todos los presentes, cosa que no fue así; el diputado ya traía un documento firmado por los demás diputadas Rosa, Angélica y Alejandra, documento que al final es legal pero no es ético», dijo.
En ese sentido, también criticó el actuar de su compañero por no cumplir con su palabra y no respetar la paridad de género.
«Sí me interesaba coordinar la bancada, no porque sea lo máximo pero aquí debemos de buscar, en un primer lugar, que habíamos quedado de palabra, que si iba a coordinar un año y al siguiente se iba a cambiar por paridad de género, de palabra tenía que haber cambiado para que las diputadas pudiéramos tomar ese cargo, me decepcionó porque yo misma califico el trabajo de mi coordinador, deja mucho que desear», agregó.
Quién también externó su desacuerdo y afirmó lo anterior, fue la diputada Marité Hernández Correa, declaraciones que fueron desacreditadas por el mismo Edson Quintanar.
«Eso lo desacredito totalmente, ese tipo de declaraciones fue un acto democrático, cada una de las diputadas que nos apoyaron dieron su manifestación y sin embargo, recibimos el respaldo por las diputadas para mantenerme al frente de esta coordinación»
Finalmente, Carmona Salas mencionó que las instrucciones del mandatario nacional son claras y los morenistas no deben incurrir en «politiquerías, compromisos o compadrazgos», cosas con las que no cumple el congresista Quintanar.
Por: José Luis Vázquez