SLP.- Un proyecto sobre movilidad y modernización urbana fue presentado en el marco del 5o Taller de Planeación Estratégica, con la temática “Medio ambiente, con énfasis de riesgo y cambio climático”.
Éste se llevó a cabo en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Arquitecto Fernando Luigi Rojas Lorelli dio la exposición.
Inicialmente mencionó que el impacto sería para alrededor de un millón 145 mil habitantes, pero la tendencia de crecimiento es constante.
Detalló que la movilidad diaria a Zona Industrial es de 150 mil personas, pero las vías actuales de acceso se encuentran saturadas.
Sostuvo que el ferrocarril representa una barrera urbana y se ubica en terrenos de alto valor.
Relató que en la ciudad, hay 30 kilómetros de derechos de vía subutilizados.
Diariamente cruzan la ciudad alrededor de 30 trenes con dos mil 200 unidades de ferrocarril y carga.
El índice de crecimiento del tráfico ferroviario es de 30 por ciento, especialmente en la Zona Industrial.
Rojas Lorelli planteó que los 30 kilómetros de derechos de vía se conviertan en amplias avenidas y se garantice un sistema de transporte confinado que priorice al peatón.
Afirmó que lo viable sería que hubiesen 13.5 kilómetros de un doble viaducto elevado para el tren de carga y se pretendería que pase por la ciudad sin que se estacione en el centro.
En ese sentido, recordó que por el norte de la ciudad entran tres vías: la de Aguascalientes con prácticamente tráfico cero, la segunda de Laredo que conecta con la de México y la tercera de Tampico, que registra tráfico medio.
El planteamiento tendría en primera fase la construcción de un enlace ferroviario en el norte -entre la vía uno y dos- para liberar el derecho de vía de 20 de noviembre, desde el centro de la ciudad al periférico norte.
En segunda fase se conectaría la vía de Laredo con Tampico y liberaría el derecho de vía al centro de la ciudad.
Los patios del ferrocarril asimismo serían reubicados, uno al norte y otro al sur.
En la tercera etapa se construiría un doble viaducto elevado de periférico norte a sur; es decir del puente de Peñasco al de Arbolitos.
Por: Paulina Rodríguez