Alemania conmemora 30 años de la caída del muro de Berlín
- Recuerdan la reunificación con diversos eventos en la capital germana
Alemania recordó el 30 aniversario de la caída del muro que dividió la ciudad de Berlín durante 28 años con un acto festivo ante la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.
Decenas de miles de personas se congregaron ante el monumento que durante décadas le fue impedido cruzar a los habitantes del Este y Oeste de esa ciudad y que ahora preside el Centro de la capital.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, proclamó que ayer fue el día para recordar “la noche de las noches, después de la cual nada volvió a ser como antes”, y agradeció especialmente a los ciudadanos “valientes que escribieron la historia”.
Hace tres décadas una confusa declaración ante la prensa del entonces portavoz del Gobierno germano-oriental, Günther Schabowski, precipitó los acontecimientos: la gente entendió que se permitía pasar al Oeste; fue el comienzo de la caída del muro.
Steinmeier agradeció el papel de Estados Unidos y especialmente al presidente Ronald Reagan, quien en ese mismo lugar pidió “derribar este muro” en plena Guerra Fría, pero aprovechó para desear que en el futuro sea posible cooperar con esa “América como socio dentro del respeto mutuo”.
El discurso de Steinmeier contenía además un mensaje de rechazo del racismo y del antisemitismo, justo en el mismo día en el que se conmemora el violento ataque del régimen nazi contra la población judía de Alemania que condujo finalmente al Holocausto y la posterior derrota del régimen de Adolf Hitler.