SLP.- En rueda de prensa, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez y la alcaldesa de Cerro de San Pedro, Gilberto Hernández Villafuerte y Rosaura Loredo Loredo, denunciaron a la empresa Minera San Xavier por invadir ilegalmente terrenos del ejido Palma de la Cruz donde se desarrollan trabajos de explotación que ya causaron daños irreversibles al medio ambiente.
El Edil Soledense detalló que la minera tenía permiso para trabajar en una extensión de 100 hectáreas, sin embargo, invadió 88 más sin autorización de la administración, por lo que ya se presentó una denuncia ante las autoridades competentes.
Además, señaló que la empresa no ha tenido ningún tipo de acercamiento con los funcionarios municipales, sin embargo, si realizó una acción de ampararse ante el descubrimiento de estos hechos.
Hernández Villafuerte declaró que el municipio tuvo conocimiento de esta problemática tras un estudio cartográfico realizado por la Dirección de Catastro Municipal.
Tras el descubrimiento, se llevó a cabo una inspección de la zona donde se constató el daño causado a la flora y fauna del lugar; posteriormente se colocaron sellos de suspensión de trabajo tras el caso omiso de la empresa para aclarar la situación.
Finalmente, dijo que no se detendrá el proceso jurídico en contra de esta empresa que se autodenomina socialmente responsable cuando representa totalmente lo contrario.
Por: José Luis Vazquez