México.- El gobierno de México y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) acordaron un plan de acción para atender y generar oportunidades para la población migrante, especialmente jóvenes y menores de edad no acompañados, en los estados del sur y norte del país.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tanto el gobierno mexicano como el OIJ son conscientes de que los jóvenes, adolescentes y menores de edad no acompañados representan a las poblaciones más afectadas por violencia, conflictos armados y desplazados internos.
Expuso que el plan de acción tiene por objetivo articular con los estados del sur y norte de México, la formación y el fomento al desarrollo de capacidades, acciones de prevención y cuidado de la salud, así como el impulso de actividades deportivas y recreativas dirigidas especialmente a jóvenes migrantes.
Indicó que también se busca promover la cooperación y concertación de acciones con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para favorecer la atención y generación de oportunidades para esta población, ampliando para ello la articulación y trabajo conjunto con el sector privado, organizaciones civiles y agencias de cooperación.
La cancillería señaló que el plan cuenta con acciones regionales, entre las que destacan Jóvenes por la Transformación-Brigadas de Norte a Sur, que busca impulsar la participación y empoderamiento de los jóvenes en sus comunidades para contribuir a la reconstrucción del tejido social y el mejoramiento del entorno en la frontera sur.
También está el programa Yo Puedo Emprender, enfocado a dotar a los jóvenes de las habilidades y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos emprendedores, y Laboratorio de Habilidades Digitales, que busca desarrollar estrategias que favorezcan las capacidades y habilidades digitales, socioemocionales, laborales y ciudadanas de los jóvenes.
Precisó que está el curso Herramientas para Activar la Cultura Local, dirigida a jóvenes y adolescentes que les permitirá construir un proyecto que «active y recupere su cultura local”; además del programa Diálogos, a fin de impulsar campañas digitales y territoriales que permitan tratar con perspectiva de juventud temas de relevancia para la salud de este sector de la población.
En un comunicado, la cancillería subrayó que tanto el gobierno mexicano como el Instituto entienden que la interrupción del acceso de este sector de la población a la educación, la cultura, el tiempo libre y las oportunidades económicas tiene un impacto dramático en el bienestar y la reconciliación.
Además, reconocen la importancia estratégica que representan los jóvenes en la construcción de sociedades incluyentes que favorezcan la resiliencia de sus comunidades, propongan soluciones innovadoras y coadyuven al progreso social.